COMPETENTE
La persona competente es alguien capaz de crear, entender y utilizar el conocimiento y las habilidades para vivir en su propio contexto y transformarlo. Es capaz de formar parte de un mundo cambiante y diverso, creando un proyecto de vida para los demás y con los demás. Es capaz de desarrollar las habilidades intelectuales, académicas, emocionales y sociales necesarias para la realización humana y profesional. (SIPEI 2014).
Así según la visión ignaciana no se puede ser una persona competente sin relacionarse con el mundo. La persona competente tiene que involucrarse con la vida para aprender de ella y, a la vez, transformarla. Por tanto, preparar a estudiantes competentes significa que la educación ignaciana se compromete con un proceso de renovación pedagógica continuo que ayuda a llegar a un dominio satisfactorio de conocimientos y habilidades.
Este es nuestro compromiso y nuestro horizonte.
CÓMO TRABAJAMOS EL VALOR
DE LA COMPETENCIA
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Acogida. Escuchar de forma activa, ser consciente de que necesitamos de otros y asumir las críticas para aprender de ellas.
- Empatía. Percibir las emociones y sentimientos de la otra persona e incorporarlos en el proceso de toma de decisiones.
- Comunicación. Utilizar la comunicación empática para hablar y negociar con los demás, aportando a esta comunicación. Entender la relación con los demás desde una dimensión comunitaria.
TRABAJAR Y PROSPERAR CON LOS DEMÁS
- Compromiso con el bien común. Trabajar con personas distintas, buscando un objetivo común, reconociendo el trabajo en equipo como una oportunidad de enriquecimiento, gracias a la diversidad de los compañeros.
- Asunción de responsabilidades en el equipo. Diálogo, roles y acuerdos. Asumir las diferentes funciones y roles en el equipo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.
- Planificación y realización del trabajo. Detectar, planificar y distribuir las tareas necesarias para buscar el objetivo común.
- Evaluación el trabajo. Evaluar el trabajo personal propio, el de los compañeros y el del equipo, para poder aprender y mejorar.
HABILIDADES INTELECTUALES
- Competencia científica y tecnológica. Usar el método científico para comprender los fenómenos naturales para mejorar las condiciones de vida propias, de las demás personas, del resto de seres vivos y el medio ambiente.
- Competencia matemática. Interpretar y usar el lenguaje matemático para resolver problemas reales de nuestro entorno cotidiano.
- Competencia lingüística. Utilizar el lenguaje, materno y otros idiomas, como instrumento de comunicación oral y escrita, como instrumento de comprensión de la realidad y de regulación del pensamiento, conducta y emociones.
- Competencia digital. Comprender y emplear los distintos recursos TIC para la obtención de información, trabajo en equipo, producción de textos y comunicación, en un mundo interconectado digitalmente.
- Competencia cultural y artística. Valorar las distintas manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento personal y social.
- Otras competencias. Desarrollar las competencias corporal, musical, visual-espacial y naturalista.