CREATIVA

La necesidad de una educación creativa viene dada por un mundo en constante cambio. Las situaciones nuevas fuerzan a respuestas y soluciones nuevas antes desconocidas. La perspectiva ignaciana de la educación nos llama a despertar la personalidad creativa de nuestras alumnas y alumnos ya que pensamos que la personalidad creativa se hace, no nace.

La persona creativa buscará soluciones alternativas, tratando de evitar los tópicos y las respuestas obvias (también erróneas o impracticables), investigando, diagnosticando, manipulando, volviendo a ordenar, reconstruyendo y haciendo conjeturas y aproximaciones. Hasta que estas conjeturas o hipótesis no quedan probadas, modificadas y reexaminadas, el que aprende sigue motivado para continuar tratando de perfeccionar su respuesta hasta que le parezca satisfactoria, tanto estética como lógicamente.

CÓMO TRABAJAMOS EL VALOR
DE LA CREATIVIDAD
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
  • Ante problemas cotidianos y/o abiertos, plantear respuestas diversas, aunque no sean las habituales. Desarrollar el pensamiento divergente.
MANEJO DE HERRAMIENTAS DIFERENTES
  • Manejar distintas estrategias, modelos o preguntas ante los problemas-retos, afrontándolos con valentía e ilusión. Activar, dirigir, mantener la predisposición por aprender.
CREATIVIDAD EN EQUIPO
  • Saber trabajar en equipo como forma de conseguir aportaciones diversas y enriquecedoras.
ERROR COMO PARTE DE LA CREATIVIDAD
  • Asumir riesgos saliendo de la zona de confort, viviendo los errores como parte imprescindible y enriquecedora del aprendizaje y de la creatividad.